HOLA

Con este blog, me gustaría crear un foro donde expresar las diferentes experiencias, visiones y realidades sobre el autismo

sábado, 24 de abril de 2010

EDUCACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO


Cualquier niño normalmente aprende miles de cosas en sus primeros años de vida sin que sus padres se den cuenta. Sin embargo, el pequeño autista carece de esta capacidad; necesita aprender a aprender. La educación que un niño con autismo recibe desde la escuela tiene resultados favorables sobre sus relaciones sociales y también sobre su aprendizaje.

Según Bandura los niños con autismo severo presentan grandes dificultades para aprender porqué dirigen su atención solo hacia algunas de las muchas señales disponibles en el medio y con frecuencia atienden a los detalles más pequeños e irrelevantes. El autor antes citado plantea que ante los estímulos multidimensionales (con señales auditivas, visuales y táctiles), los autistas a diferencia de los niños normales se fijan típicamente en una de las tres formas de información, siendo incapaces de aprender de las otras formas. La mayor dificultad la presentan para hacer giros atencionales.

No es raro que un autista no muestre interés por aprender. El niño aprende de acuerdo con sus intereses, pero la educación es la primera opción que sebe tener presente en los niños autistas. El niño autista puede y debe ser educado.

La escolarización adecuada de niños en sesiones individuales de tratatamiento y ayuda psicologíca y médica, contribuyen en el aprendizaje de niños autistas. para ser eficaz, debe la educación ser personalizada y realizada por personas con alto grado de especialización y sobre todo de comprensión y entrega. Es necesario que los educadores del niño autista, posean un conocimiento profundo de técnicas y procedimientos capaces de desarrollar y ayudar a estos niños.

¿Qué enseñar?

Conductas o estrategías que permitan al niño autista interactuar con las demás personas y obtener un conocimiento social del medio que les rodea.

¿Qué metotología emplear?

Lo primero que debe hacer el especialista, es adquirir una preparación teórica y práctica que le permita realizar su trabajo adecuadamente.

Se debe realizar una evaluación inicial que proporcione información clara sobre el niño en todas las áreas de desarrollo: motriz, cognitiva, comunicativa, etc.

Desglosar los objetivos en pasos muy pequeños y formularlos en términos concretos de manera de observar los avances que se logren.

Hacer evaluaciones continuas de la evolución del niño para obtener información sobre el estado del proceso educativo.

Crear un ambiente estructurado en donde el especialista marca las pautas y les ayuda a no sentirse perdidos. El especialista deberá preparar sesiones de trabajo donde se establezcan normas claras para que el niño se guíe. De esta manera, se utilizan métodos visuales, se recomiendan tableros con palabras, dibujos y letras.

El especialista debe asegurarse de que el niño comprende, para ello debe utilizar un lenguaje adecuado, ofreciendo la información suficiente pero no excesiva, seleccionando información que esta dentro de la capacidad de asimilación del niño.

Utilizar el aprendizaje sin error, es decir partir de lo que el niño domina y añadir a la tarea, elementos deconocidos en los que ofrecerá todo la ayuda del niño para que pueda finalizarla con éxito. La ayuda, se irá retirando o disminuyendo a medida que el niño adquiera la destreza.

El niño autista como cualquier niño, requiere de refuerzos positivos, es por ello que se le debe suministrar continuamente en todas las actividades que el niño realice. El esfuerzo debe ser inmediato, se debe dar nada mas realizar la conducta que se desea.

¿ A través de que estrategias se puede lograr el aprendizaje?

Ofreciendo al niño autista:

- Actividades rutinarias y estructuradas que lo ayuden a enfrentar problemas y aprender de ellos.

- Oportunidades frecuentes para practicar y ensayar.

- Una planificación a través de información visual que pueda regular el comportamiento.

- Oportunidad para hacer elecciones.

- El aprendizaje de habilidades de comunicación para la interaccion social.

¿ Qué programas utilizar?

Existe una carencia de programas diseñados para atender a los niños autistas. Uno de estos programas es el método de Teacch, del grupo de investigadores de Carolina del Norte, donde los objetivos surgen de manera individual, de la observación de la persona, en contextos diferentes y determinadas categorías sociales.

Este programa ha sido reconocido nacional e internacionalmente, ya que ha servido de modelo para el establecimiento de programas similares.

El objetivo principal del método Teacch consiste en preparar a la gente con autismo para vivir y trabajar mas efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se preparan planes individuales para yudar a las personas autistas y sus familias a vivir juntos en forma afectiva, reduciendo o removiendo los comportamientos autistas.

El establecimiento de los objetivos, individualizados consta de cuatro fases: 1) evaluación de las habilidades sociales, 2) entrevistas con los padres para determinar su punto de vista sobre las habilidades sociales del niño y sus prioridades para el cambio, 3) establecer prioridades y expresarlas en la forma de objetos escritos, 4) elaborar un diseño individualizado para el entrenamiento de habilidades sociales.

¿Qué técnicas utilizar?

Se consideran apropiados los tableros con palabras, dibujos y letras.La comunicación verbal se fomenta con la práctica de fines sociales y la interacción social se logra a través de trabajos de grupo y juegos didácticos donde puedan participar varios niños y de esa manera interactúen entre sí.

¿Cómo evaluar?

Uno de los instrumentos de evaluación más utilizados en los niños autistas es el perfil PsicoEducacional (PEP) (Schopler y Reichler 1979) el cual fue creado dentro del programa de división TEACHH con el fin de evaluar determinadas áreas del desarrollo del autista. La prueba permite evaluar en la escala de desarrollo y la escala patológica.

¿ Cómo puede ser tratado el autismo?

Las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas especifícos en cada individuo, a través de ellas se logran mejoras en la conducta de las personas que lo padecen.

Las terapias de educación- conducta, enfatizan entrenamiento muy estructurado para desarrollar destrezas sociales y del lenguaje.

Terapias de grupo, se realizan con un grupo de niños y terapeutas que interactúan entre sí para lograr habilidades que ayudarán al autista a lograr la autosuficiencia. Estas deberán realizarse en sesiones de tres o cuatro horas diarias.

Terapias individuales, se establecen en sesiones de una hora diaria y se realizan de manera personalizada permitiendo a la terapeuta observar la evolución del niño.

Terapias sociales, se realizan en un ambiente estructurado con alto grado de coherencia donde se realizan actividades que pretenden lograr la interacción social. A través de estas terapias, se logran enseñanzas de reglas básicas de conducta (comportamiento en público), rutinas sociales (saludos, despedidas), enseñanzas de juegos (reglas a seguir), ayudas al compañero, etc.

Terapias comunicativas y del lenguaje, las cuales emplean tarjetas visuales donde se presentan dibujos de objetos y el terapeuta repite con el nombre del objeto presentado, haciendo que el niño también lo repita, logrando de esa manera que se pueda establecer una comunicación terapeuta- niño.

El horario, la frecuencia de las sesiones y los periodos de vacaciones deben quedar clarificados desde el inicio de las terapias.

Usualmente están presentes materiales de tipo variado: papeles, lápices, pinturas, plastilinas y juguetes, etc. También se pueden añadir otros materiales que el terapeuta considere propicio para desarrollar ciertas habilidades en los niños.

domingo, 18 de abril de 2010

BIBLIOGRAFÍA


- L.Stone Wendi. " ¿mi hijo es autista?". Editorial: onorio. (Octubre 2006).


-Egge Martin." El tratamiento del niño autita". Editorial: Gredos. (Mayo 2008).


- Hadwin Julie; Holwlin Patricia y Baron_cohen Simon. "Enseñar a los niños autistas" Editorial: CEAC (febrero 2006)


- Garza Fernández Francisco javier. "Manual avanzado para padres": Editorial: Psicom (Agosto 2005)


- Alonso Peña José Ramón. "Aytismo y síndrome de Asperger". (20049


- Riviere Ángel." Orientación para la intervención educatica con niños autistas" (2007)


jueves, 15 de abril de 2010

UNA VIDA CON EL AUTISMO


David se despierta a las cuatro de la mañana y empieza a deambular por la casa. Cuando siente desasosiego busca la melena de su hermana menor para estirársela. A este adolescente con autismo parece tranquilizarle el llanto de la pequeña, como si las lágrimas de las niñas expresarán su desazón. Pero Nayra de siete años, duerme encerrada bajo llave.

Un dia la pequeña escribió en su pizarra: "mamá, ¿qué puedo hacer para que no me tire del pelo?". Madre e hija diseñaron estretegias, como encerrarse en su cuarto cuando ve venir a David ansioso y enfadado.No se libra de algunos tirones, pero sabe que David no tiene intención de dañarla, justo a ella, con quien mantiene una relación especial (Nayra es la única de la familia que logra que David se acueste con el pijama puesto, o que le acaricie el rostro a dormir).

El autismo en una familia puede resultar devastador, física y psiquícamente, arrasando a todos sus miembros, extenuando a los cuidadores, especialmente si son los padres, y generando un sufrimiento sin parangón al ser testigos del dolor de la soledad de la persona afectada. Los padres de niños autistas libran miles de batallas, sucesivas y constantes, y aunque no logran derrotar al enemigo, consiguen la victoria del afecto. Este es el caso de Cesc Pillicer y Marta Bacardit, que llevan la última década luchando contra el transtorno del mayor de sus hijos, David, nacido en Sabadell con autismo asociado a hiperactividad. Conocen bien a su hijo, lo que permite anticiparse a los acontecimientos. Aun así, la vida diaria con David, que exige exclusividad en la relación, y sus dos hermanos, Carles (de 13 años) y Nayra, resulta un reto.

Después de deambular por los pasillos y encontrar otras puertas cerradas (la cocina, el baño...), de ser tranquilizado y devuelto a la cama en varias ocasiones, el padre de David da la noche por concluida. Lo ducha (se ha orinado en al cama, probablemente como signo de protesta o abandono) y lo lleva al comedor mientras la madre cambia las sábanas. En los minutos en los que ha estado desatendido, el niño se ha desnudado. Está enfadado pero el padre no conoce el motivo. "Dar una vuelta pide" . "Primero desayunaremos". David vuelve a desnudarse. El padre lo viste de nuevo y lo sienta acercándole el pan con queso. David toma el pan de forma que se le cae al suelo. Su padre se lo corta a trozos para que lo coma. "Dar una vuelta, dar una vuelta". El padre asiente. El niño pide agua: bebe pero suelta el vaso y este estalla en mil pedazos. "Dar una vuelta". La madre barre los cristales mientras el deja entrar en el el coche a David que no quiere atarse el cinturón de seguridad. Todavía no son las ocho. Denada sirve enfadarse. David no sólo no comprende las reacciones de ira, no aprende con ellas, sino que le angustian mucho más. Paciencia.

El autismo no es una enfermedad, sino un transtorno neurobiológico de causas desconocidas que afecta a las habilidades sociales y de comunicación del individuo. No tiene cura.Pero ciertos factores favorecen una buena evolución, como el coeficiente intelectual (tres cuartas partes de los autistas tiene otras discapacidades mentales), el temperamento, el entorno social y el educativo. David tiene buen carácter, una familia acogedora y un desarrollo educacional excepcional: Gracias al tesón de sus padres formó parte de párvulo del programa piloto de integración de niños autistas en escuelas ordinarias. también ha frecuentado clases de natación, equinoterapia, musicoterapia. Tiene canguros especiales y va de colonias: los padres, fotógrafa y productor musical, preparan con esmero su llegada al centro. Primero lo registran en video y lo fotografían, y después enseñan esas imágenes a David semanas antes de ir para evitar la angustia. Dispone también de un neurólogo privado que atiende también las urgencias (¿ cómo hacer comprender a un médico de urgencias que no puede hacerse esperar a un niño autista-hiperactivo?).

David se expresa con claridad, con frases cortas y repetitivas. Ha logrado el desarrollo de las competencias sociales que le permiten cierto grado de integración social. Pero requiere atención exclusiva y constante de otra persona, preferentemente su madre, y sufre si no se le da. Presenta también hipersensibilidad a los estímulos (olores y colores), hiperactividad y transtorno del sueño.Los padres de los niños con autismo suelen entrar en depresión y un 70% de las parejas se separan. Otros optan por ingresar al menor en una residencia. Marta y Cesc van al psicólogo, juntos y por separado, hacen mucho deporte, dedican tiempo exclusivo a sus otros hijos, y tratan de salir con amigos de vez en cuando. Pagan canguros hasta para respirar. Sienten que estar fuertes es cuestión de responsabilidad para poder atender a toda la familia.

martes, 13 de abril de 2010

SINTOMAS DE UN NIÑO AUTISTA


El autismo es la incapacidad para establecer contacto habitual con las personas. Encontramos en ellas dificultades para hablar, no miran a los ojos, no juegan con otros niños, se les hace difícil controlar sus emociones, no soportan los cambios de rutina, son distraídos, tiene movimientos repetitivos con las manos o la cabeza, mecen constantemente sus cuerpos, hacen actividades fijas y son rutinarios.
Parecen indiferentes, retraídos o ausentes por lo que la relación afectiva y social es limitada. Algunas personas autistas no habaln, otros su lenguaje es reducido o raro, repetitivo, pueden repetir palabras difíciles.
Cada niño con autismo es diferente a otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:
1.- Lenguaje poco o nulo, o bien perde el habla.
2.- Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
3.- Actua como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo la licuadora o el microondas.
4.- No mira directamente a los ojos.
5.- Se obsesiona con los objetos sin ninguna razón.
6.- No muestra ningún interés por los juguetes y/o no los usa adecuadamente.
7.- Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
8.- No muestra ningún desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
9.- No responde a su nombre.
10.-No obedece ni sigue instrucciones.
11.-Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
12.-Rechaza el contacto físico. No le gusta que le toquen.
13.-Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
14.- Gira y se mece sobre sí mismo.
15.- Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
16.- Camina de puntillas.
17.-Puede ser un niño hiperactivo(muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
18.- Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo( se golpea a si mismo)
19.- Tiene una gran obsesión por el orden y al rutina, rechaza los cambios.
20.- Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
21.- Sonrie sin razón aparente.
22.- En ocasiones sulen tener algún otro transtorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Sindrome de Down...).
23.-Sólo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia, su falta de aprendizaje se hace evidente, debido a su pobre o nula comunicación.

INTRODUCCION


El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner, desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando al causa o conjunto de causas de esta alteración. estas causas se desconocen., sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados refutan teorías masntenidas inicialmente varios años.


La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el autismo no es una alteración de origen psicologíco o familiar, sino que tiene origen biológico.

El autismo, afecta aproximadamente a 4ó 5 niños por cada 10.000 nacidos, y es más frecuente en varones que en niñas.

Se han investigado y encontrado alteraciones neurofisiológicas,neuroanatómicas, biquímicas, inmunologías de diversas clases, los resultados actuales no son definitivos pero si prometedores.

Algún dia se conocerán mejor las causas del autismo y ésto quiza lleve a una terapia más eficaz. actualmente aunque se desconozcamos las causas principales del autismo, podemos ayudar a las paersonascon autismo y a sus familias.

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS AUTISTAS


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AUTISMO COMO REALIDAD SOCIAL

AUTISMO INFANTIL